jueves, 30 de septiembre de 2010
ARQUITECTURA DE WINDOWS
Windows presenta una arquitectura del tipo cliente-servidor. Los programas de aplicación son contemplados por el sistema operativo como si fueran clientes a los que hay que servir, y para lo cual viene equipado con distintas entidades servidoras.
Uno de los objetivos fundamentales de diseño fue el tener un núcleo tan pequeño como fuera posible, en el que estuvieran integrados módulos que dieran respuesta a aquellas llamadas al sistema que necesariamente se tuvieran que ejecutar en modo privilegiado (también llamado modo kernel, modo núcleo y modo supervisor). El resto de las llamadas se expulsarían del núcleo hacia otras entidades que se ejecutarían en modo no privilegiado (modo usuario), y de esta manera el núcleo resultaría una base compacta, robusta y estable. Por eso se dice que Windows NT es un sistema operativo basado en micro-kernel.
Es por ello que en un primer acercamiento a la arquitectura distinguimos un núcleo que se ejecuta en modo privilegiado, y se denomina Executive, y unos módulos que se ejecutan en modo no privilegiado, llamados subsistemas protegidos.
Los programas de usuario (también llamados programas de aplicación) interaccionan con cualquier sistema operativo (SO) a través de un juego de llamadas al sistema, que es particular de cada SO. En el mundo Windows en general, las llamadas al sistema se denominan API (Application Programming Interfaces, interfaces para la programación de aplicaciones). En Windows NT yen Windows 95 se usa una versión del API llamada API Win32. Un programa escrito para Windows NT o Windows 95, y que por consiguiente hace uso del API Win32, se denomina genéricamente "programa Win32", y de hecho esta denominaciones bastante frecuente en artículos y libros al respecto. Desgraciadamente, y conviene dejarlo claro cuanto antes, el término "Win32" tiene tres acepciones (al menos hasta ahora) totalmente distintas. Una es el API, otra es el nombre de uno de los subsistemas protegidos de Windows NT del que hablaremos más adelante, y por último se denomina Win32s a una plataforma desarrollada por Microsoft, similar a Windows 3.1, pero que usa el API Win32 en vez del APIWin16 del Windows 3.1.
Hechas estas aclaraciones, podemos continuar adelante. Algunas de las llamadas al sistema, debido a su naturaleza, son atendidas directamente por el Executive, mientras que otras son desviadas hacia algún subsistema. Esto lo veremos con detalle en breve.
El hecho de disponer de un núcleo rodeado de subsistemas que se ejecutan en modo usuario nos permite además añadir nuevos subsistemas sin producir ningún tipo de confrontación.
En el diseño de Windows han confluido aportaciones de tres modelos: el modelo cliente-servidor, el modelo de objetos.
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